Criptomonedas y criminalidad: Una realidad que magistrados peruanos deben conocer

El abogado españolCarlos Aránguez Sánchez, dictará la conferencia “Criminalidad y Criptomonedas” a jueces, fiscales y auxiliares de justicia peruanos, con quienes compartirá su experiencia en uno de los casos de estafa más sonados en Europa, referidos al intercambio de monedas digitales.

Desde hace muchos años vienen operando en la denominada “dark web” las transacciones en bitcoins o criptomonedas que han sido detectadas por las redes criminales como una opción muy eficaz para el lavado de dinero, estafa y hasta redes de pederastia.

Esta es una realidad delictiva que en Europa y Estados Unidos se ha desarrollado con mayor progresión; sin embargo, en el Perú no es muy conocida pero ya se desarrolla de manera silenciosa. Por ello, es muy importante esta conferencia que desarrolla la AMAG dirigida a jueces, fiscales y auxiliares de justicia en ejercicio del Poder Judicial y/o Ministerio Público.

Carlos Aránguez es profesor de la Universidad de Granada, con más de 25 años de experiencia como docente y desde 2012 ejerce la abogacía en Granada, Madrid y Algeciras. Es profesor-tutor del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Ha publicado diversas monografías sobre el Blanqueo de Capitales, la Falsificación de Moneda y el Código Penal Francés. Ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado (Granada, 1998) y en 2018 ha recibido la medalla "Iustitia e ius" del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM (México).

Esta conferencia se desarrollará el jueves 12 de noviembre de las 18:00 a 19:30 horas de manera virtual y tendrá una capacidad de 50 vacantes. Espacio que permitirá a los jueces, fiscales y auxiliares de justicia conocer una realidad criminal distinta a la común pero que está empezando a expandirse por el mundo. La relación de la metodología práctica y la teoría forman los procesos de enseñanza y aprendizaje que imparte la AMAG.

El Presidente de la AMAG, Pablo Sánchez Velarde, continúa su política de mejora en la calidad de enseñanza que ofrece la institución.