• Jr. Camaná N° 669, Lima
  • (51)(01)-428-0300 /428-0244

Horario de Lunes a Viernes 9:00 a.m. - 05:00 p.m.

Blog

Presidente de la Academia de la Magistratura: “NO PODEMOS PERMITIR QUE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA SE INTRODUZCA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA”

El Presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura (Amag), Pablo Sánchez Velarde, reactivó el debate referente a la Reforma de Justicia durante el conversatorio sobre el rol de la Amag en la formación de jueces y fiscales. En la actividad se presentó el documental producido por el diario El Comercio “Justicia de Papel”.

 

La idea surgió ante la necesidad de promover este tipo de espacios de discusión que no solo considere a jueces y fiscales sino que introduzca la mirada crítica de la prensa y la sociedad civil. Es así que el panel consideró a Eduardo Vega, ex integrante de la comisión consultiva para la reforma de justicia en el 2018 y al periodista Rodrigo Cruz, creador del documental.

 

Durante su discurso inaugural, el doctor Sánchez Velarde, advirtió que desde que inició su carrera como fiscal se discute sobre la Reforma de Justicia. Sin embargo, en alusión a la reciente crisis del sector mencionó que “No podemos permitir que la criminalidad organizada se introduzca en el sistema de justicia. Debemos cambiar. Desde Amag pretendemos generar un quiebre en la formación de jueces y fiscales”.

 

Anunció la enorme relevancia que adquiere la Amag en la actual coyuntura; así como las nuevas funciones asignadas en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Por ello, ha definido tres principales líneas de gestión: modernización administrativa y de infraestructura, replantear el sistema educativo con plana docente fortalecida e innovación tecnológica.

 

A su vez, el director general, Hipólito Rodríguez Casavilca, refirió que se utilizara la inteligencia artificial en las bases de consulta de la Amag y que se incluirán procesos interoperables mediante un sistema de gestión académica que integra el aula virtual, trámites electrónicos, informes de coordinadores, gestión del conocimiento en la biblioteca, y la aplicación de un chatbot de apoyo a las consultas.

 

Finalmente, Eduardo Vega Luna, felicitó al Presidente de la Amag por la iniciativa de propiciar este debate y exhibió el actual escenario de la administración de justicia sobre la que debe basarse la Amag para la formación de magistrados.

Ultimas Noticias