Presidente de la Amag participa en la XLIV Junta Directiva de la RIAEJ

La Academia de la Magistratura forma parte de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales desde el año 2003, habiendo participado como escuela miembro propiciando la participación de jueces y fiscales en programas de capacitación ofrecidos por la RIAEJ, la capacitación de los funcionarios de la entidad, así como ofreciendo cursos a distancia en diversas materias a los magistrados de las demás escuelas miembros. De otro lado, en el año 2013 asumió la coordinación del Eje Temático 5: Convivencia armónica entre la jurisdicción ordinaria y las jurisdicciones especiales e indígenas, mediante el dictado del Diplomado Pluralismo Jurídico y Pautas de Coordinación, actividad académica que se viene ofreciendo desde el año 2015. Eje Temático N° 5 Convivencia armónica entre la jurisdicción ordinaria y las jurisdicciones especiales o indígenas. En la versión 2018 están participando 59 discentes, provenientes de: Portugal, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Uruguay y Perú.

La RIAEJ es una comunidad de enlace para la cooperación, concertación y apoyo recíproco entre las Escuelas Judiciales y Centros Públicos de Capacitación Judicial de Iberoamérica, que contribuye al intercambio de información sobre programas, metodologías y sistemas de capacitación judicial y facilita la coordinación de actividades –incluso conjuntas- entre sus miembros.

Actualmente, la Academia de la Magistratura está participando en el desarrollo del Programa de Formación Judicial Iberoamericano mediante el dictado del Módulo Derechos Humanos con énfasis en Derecho Penal, a dos de los tres grupos de magistrados de las diversas escuelas judiciales de los países miembros de esta importante Red, dictado mediante la modalidad virtual, entre otros.

Asimismo, nuestro país ha sido sede de la Asamblea General y de Junta Directiva, en los años 2004, 2014, siendo  incorporada la Academia de la Magistratura como miembro de la Junta Directiva en el año 2017, la misma que quedó conformada por los siguientes países: República Dominicana, Nicaragua, Colombia, España, Uruguay y Perú.