Amag se prepara para la evaluación parcial de jueces y fiscales que asumirá con Junta Nacional de Justicia

El Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura (Amag) sesionó en la ciudad de Iquitos donde se debatieron importantes temas, como la preparación que vienen gestionando para asumir la responsabilidad señalada en el artículo 2° de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en la cual indica que la Amag realizará una evaluación parcial de desempeño de jueces y fiscales conjuntamente con la JNJ.

“El rol que asumirá la Amag dentro del actual proceso de Reforma de Justicia es preponderante, las funciones conjuntas que realizaremos con la JNJ así como, la elaboración de un perfil de magistrado son tareas que requieren presupuesto y debemos prepararnos para asumir estas responsabilidades”, señaló el presidente de la Amag, Pablo Sánchez Velarde.

Durante la sesión se decidió también la modernización de los documentos de gestión de la Amag que permitan mejorar el manejo administrativo; pero principalmente que logren fortalecer la formación y capacitación de jueces, fiscales, auxiliares y abogados.

Por otro lado, se evaluó la posibilidad de que los jueces y fiscales titulares no asuman los gastos de su preparación en el Programa de Capacitación para el Ascenso de la Amag. “Tal como sucede en cualquier institución, el Estado podría asumir la obligación de capacitarlos”, mencionaron.

Capacitaciones en Loreto para Magistrados.

En una recargada agenda de actividades, el Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura (Amag), firmó un convenio con el Colegio de Abogados de Loreto. Asimismo, se inauguró una oficina administrativa de Amag que fue cedida por la Fiscalía de Loreto.

A partir de la fecha, los auditorios del CAL Loreto estarán disponibles para la realización de actividades académicas dirigidas a jueces y fiscales de esa zona. Y en la oficina administrativa ubicada en el Ministerio Público de esa ciudad, se desarrollará el proceso de inscripción y certificación de dichas actividades.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Elma Vergara y el Decano del Colegio de Abogados de Loreto, Martín Tuesta; estuvieron presentes en las ceremonias de firma de convenio e inauguración. La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, firmó junto a Pablo Sánchez Velarde, presidente de la Amag un Acta de Intención para la cooperación mutua en materia académica.

Además, se desarrolló la primera conferencia magistral “El Estado de Vulnerabilidad de la Víctima en el Delito de Trata de Personas” a cargo del fiscal superior coordinador del delito de trata de personas, Jorge Chávez Cotrina. El presidente de Amag anunció también, el primer Diplomado en Derecho Ambiental dictado en Loreto. Dicho diplomado se realiza con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Por otro lado, el presidente de Amag se refirió a la actual situación que atraviesa el país. "Es necesario continuar trabajando desde nuestros espacios como magistrados”.

El Consejo Directivo está integrado, además del presidente Pablo Sánchez Velarde, por su vicepresidente Custodio Contreras Rojas y sus consejeros; Zoraida Ávalos Rivera, Carlos Arias Lazarte, Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana y Aldo Figueroa Navarro.