Más de 600 jueces y fiscales se preparan en la Amag para lograr ascensos en su carrera

De un total de 627 jueces y fiscales que forman parte del curso de ascenso de la Academia de la Magistratura (AMAG) se reveló que un 94% se encuentra muy satisfecho y algo satisfecho sobre el nivel de los docentes y un 93% opina lo mismo sobre la calidad de la enseñanza en general. Lo cual evidencia una mejora sustancial en estos aspectos.

Los datos son obtenidos del registro académico de la AMAG y mostraron que 415 fiscales del Ministerio Público y 212 jueces del Poder judicial son los que forman parte del curso de ascenso para los niveles 2, 3 y 4 que corresponden a los cargos de jueces y fiscales provinciales, superiores y supremos respectivamente.

También destaca, el número de discentes de género femenino que asciende a 232 fiscales y juezas, frente a 395 fiscales y jueces de género masculino. Siendo relevante que al nivel más alto de la magistratura solo se registra a 4 mujeres discentes mientras que, 23 hombres se encuentran preparándose para asumir el cargo de supremo en el Ministerio Público o el Poder Judicial.

Otro dato interesante es el referido al ponderado de puntuaciones obtenidas por los docentes, durante estos meses de preparación en el curso de ascenso. Entre una valoración de 1 a 5 ninguno bajó de 4.06 y el más alto llegó a 4.96 oscilando ese mismo registro durante todos los cursos.

Asimismo, los cursos mejor puntuados fueron Teoría de la decisión judicial en materia civil; Jurisprudencia y precedentes vinculantes en materia de Derechos Fundamentales; Ética y corrupción en la magistratura y Argumentación jurídica; cuyos ponderados variaron entre 4.80 hasta 4.91 sobre 5.

El Programa de Capacitación para el Ascenso (PCA), tiene como finalidad formar y capacitar a los magistrados titulares que aspiran a los cargos inmediatos superiores en el Poder Judicial o en el Ministerio Público.

El Presidente de la AMAG, Pablo Sánchez Velarde, ha destacado el trabajo del equipo del PCA así como; el nivel de los docentes con valoraciones tan importantes reflejadas en las opiniones de los discentes (alumnos).