• Jr. Camaná N° 669, Lima
  • (51)(01)-428-0300 /428-0244

Horario de Lunes a Viernes 9:00 a.m. - 05:00 p.m.

Blog

Consejo Directivo de la Amag sesionó en Cajamarca y definió importantes pasos para trabajo conjunto con JNJ

El Presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura (Amag), Pablo Sánchez Velarde, inauguró una nueva sede de la Amag en Cajamarca junto a la Presidenta de la Corte Superior de esa ciudad, Edith Alvarado Palacios que permitirá acercar los servicios de formación y capacitación a los jueces, fiscales y personal jurisdiccional de la zona. 

Asimismo, cerca del mediodía del 22 de enero, el pleno del Consejo Directivo encabezado por el doctor Pablo Sánchez Velarde, sesionaron en dicha ciudad para tratar temas de vital importancia como el plan de trabajo conjunto con la Junta Nacional de Justicia (JNJ), donde se definen las primeras coordinaciones para la evaluación parcial del desempeño de jueces y fiscales. 

Por la tarde, se desarrolló la conferencia magistral “La Colaboración Eficaz como herramienta de legalidad en la lucha contra el crimen organizado” a cargo del fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba. 

Durante el discurso inaugural del titular de la Amag, anunció que está proponiendo la exoneración de pago para el curso de ascenso a jueces y fiscales titulares. “Si un juez o fiscal titular postula a un cargo superior en el sistema de justicia, debería ser el Estado quien asuma esa capacitación porque hablamos de mejorar los niveles de quienes administran justicia”, indicó el doctor Pablo Sánchez. 

Agregó, que debido a la falta de actualización de los documentos de gestión de la Amag se está evaluando declarar en emergencia el área administrativa de la institución. “Tenemos que hacer cambios estructurales en la Amag pues si solo nos centramos en temas superficiales en dos años todo seguirá igual si las bases estructurales no se cambian y modernizan”, sentenció. 

Por su parte, el fiscal superior Rafael Vela Barba, reveló durante su ponencia que el Equipo Especial tiene actualmente más de 650 investigados y menos del 10% están con mandato de prisión preventiva. Además, dijo que muchas solicitudes de colaboración eficaz se han dado justamente ante una preventiva, pero no porque el Equipo Especial lo haya planificado o planteado así. 

“En nuestro país no existía normatividad sobre la colaboración eficaz de personas jurídicas o empresas. Hoy tenemos ocho empresas aspirantes a esta figura. ¿Quiénes no quieren que se concreten estas colaboraciones? Los que temen la información que se revelaría. A ello, acotó que la actual normatividad para ley de colaboración eficaz de personas jurídicas ha sido no solo un esfuerzo de la Fiscalía sino también del Poder Judicial e incluso de la Amag.

Ultimas Noticias