• Jr. Camaná N° 669, Lima
  • (51)(01)-428-0300 /428-0244

Horario de Lunes a Viernes 9:00 a.m. - 05:00 p.m.

Blog

AMAG y MIMP fortalecerán competencias de jueces y fiscales en violencia contra la mujer

En el marco de la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ), la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Rosario Sasieta Morales, suscribió un convenio con el presidente de la Academia de la Magistratura (AMAG), Pablo Sánchez Velarde, para la capacitación de jueces y fiscales.

 

Ambas autoridades recalcaron que la firma del convenio interinstitucional es un hito importante en la lucha contra la violencia de género. La capacitación de los magistrados evitará investigaciones mal llevadas, penas bajas, archivo de casos y sentencias mal justificadas.

 

El titular de la AMAG, doctor Pablo Sánchez Velarde, recordó que a la fecha se han producido más de 90 feminicidios y pese a que existen leyes más drásticas, el número sigue creciendo. “Si es evidente que leyes más drásticas no reducen la violencia contra la mujer, incidamos en la prevención. Capacitar a jueces y fiscales coadyuvará en esa tarea”, indicó.

 

Por su parte la ministra, Rosario Sasieta, destacó que es la primera vez que estrechan lazos formales con un ente especializado en capacitación de magistrados. “El convenio permitirá que los magistrados se capaciten en temas de prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.  En suma, los operadores jurídicos harán cumplir la justicia y los delitos cometidos por los agresores no quedarán impunes”, acotó.

 

Como una actividad previa a este convenio se realizó exitosamente el Taller “Violencia basada en género en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19” del 1 de julio al 14 de julio de 2020. Se contó con la participación de 245 jueces, juezas y fiscales de los ámbitos territoriales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco, Del Santa, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura Puno San Martin, Selva Central, Sullana, Tacna, Tumbes, Ucayali y Ventanilla. 

Ultimas Noticias