MAESTRIA AMAG 2013-2014

“TUTELA DE LOS DERECHOS, GLOBALIZACIÓN DE LA JUSTICIA Y ESTADO CONSTITUCIONAL”

Para el ejercicio profesional de la función judicial y fiscal
DESARROLLADO EN CONVENIO ENTRE LA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA Y LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Con el auspicio:

                                                                                                   

En el marco de una política institucional de posicionamiento como ente rector de la capacitación de magistrados, la Academia de la Magistratura ha suscrito importantes convenios con prestigiosas universidades del Perú y el extranjero.

Para la realización de la primera maestría promovida por la institución oficial del Estado peruano que forma y capacita a los jueces y fiscales en todos sus niveles, se ha emprendido un esfuerzo conjunto con la Universidad Decana de América para la creación de estudios de maestría orientados temática y metodológicamente a la función de tutela de derechos en el ámbito judicial y fiscal en el Estado Democrático y Constitucional de Derecho.

En el marco de los convenios suscritos, se ofrecerá para el año académico 2013 la maestría profesional:

Tutela de los derechos, globalización de la justicia y Estado Constitucional

I.               PRESENTACIÓN

 El desempeño funcional del juez o del fiscal requiere de una preparación especializada, que no es asimilable a la del abogado litigante, consultor o asesor. Debido a las potestades que ostentan los jueces y fiscales, la posición que ocupan en el ordenamiento jurídico implica, además, una especial posición de garante de los derechos y de las instituciones democráticas en el marco del Estado Constitucional y democrático de Derecho. Por ello, los magistrados requieren contar con habilidades y actitudes que les permitan responder, de conformidad con el Derecho, a las exigencias sociales, mostrando un compromiso sólido en la concreción de las disposiciones constitucionales.

La exigencia de una formación especializada se convierte en un requerimiento mayor cuando se observa que las mallas curriculares que presentan las universidades no brindan una formación orientada a la magistratura. Con este contexto, y en virtud del Convenio Específico suscrito entre la Academia de la Magistratura y la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se ha diseñado la Maestría en tutela de los derechos, globalización de la justicia y Estado Constitucional, considerando un diseño curricular orientado a satisfacer las especiales necesidades de capacitación del magistrado.

II.             JUSTIFICACIÓN

 Ante la necesidad de acreditar un mejor contenido curricular para efectos de la evaluación en los procesos de ratificación o de acenso, los Magistrados realizan estudios de post grado y diplomados, invirtiendo tiempo y dinero en una formación que, si bien les sirve para mejorar la calificación curricular, no les resulta enteramente útil en su actividad profesional práctica.

Junto a ello, el Programa de Formación de Aspirantes a la Magistratura-PROFA, no obstante no tener actualmente el carácter obligatorio para participar en las convocatorias que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura, no suele satisfacer plenamente la demanda de inscripciones, pues éstas superan largamente las posibilidades de atención de la Academia de la Magistratura. Esto evidencia además la existencia de un sector profesional de abogados que busca una capacitación profesional orientada a la magistratura como modalidad de desempeño profesional.

III.           OBJETIVOS

La presente maestría tiene por objetivos:

  • Proporcionar el marco jurídico y analizar las implicancias prácticas de los principios esenciales de la función jurisdiccional en el Estado Constitucional y de su relevancia en la perspectiva de la tutela jurisdiccional de los derechos.
  • Formar especialistas, líderes de docencia e investigación en temas vinculados a la protección de derechos en el marco del Estado Constitucional de Derecho, contextualizado en el marco de la globalización,
  • Capacitar a los alumnos en el conocimiento de las teorías de la argumentación jurídica, identificando su relevancia práctica en la labor jurisdiccional y fiscal.
  • Brindar a los alumnos una asesoría y capacitación adecuada y óptima en el  trabajo de investigación de la jurisprudencia.

 IV.          COMPETENCIAS Y PEFIL DEL EGRESADO

Al concluir sus estudios, los alumnos egresados de la Maestría en Protección Jurisdiccional de los Derechos en el Estado Constitucional Democrático, estarán capacitados para:

 Desempeñar la función jurisdiccional y fiscal con conocimientos a nivel de post grado en temas de tutela jurisdiccional de los derechos.

  • Conocer las teorías de la argumentación y aplicarlas en su actividad diaria como magistrado, elevando el nivel argumentativo y, por ende, la legitimidad social de sus decisiones.
  • Realizar investigaciones con nivel de post grado en materias relacionadas al tema de la justicia.
  • Ejercer docencia en el nivel de post grado.